Protege sus oídos contra otitis externas

La otitis externa, también llamada otitis del nadador se produce en el conducto auditivo externo (CAE).

Algo muy frecuente en el época de verano ya que pasamos mucho tiempo en el agua.



Este conducto está compuesto por una piel muy fina y pelos. Si dentro del conducto se encuentra alguna bacteria, al entrar el agua dentro del CAE, la bacteria se reproducirá y nos podrá causar una otitis externa. También, se pueden presentar otras infecciones dentro del CAE como exóstosis y osteomas, eccemas o psoriasis o la irritación por el uso de bastoncillos para limpiar el CAE.  Este tipo de otitis pueden ser agudas, ocasionales o crónicas, dependerá de la frecuencia con la que se produzca.

Los sintomas de la otitis son: 
  • Dolor de oído (otalgia)
  • Supuración (otorrea)
  • Fiebre o hipoacusia




Para prevenir una otitis es tan simple como usar unos tampones de baño a medida y bandas de neopreno. Como audiólogo recomiendo el uso de los dos elementos, así evitaremos que al sumergirnos bajo el agua el tapón se pueda quitar. La importancia que tienen no llegas a valorarla hasta que nos causa una enfermedad en el CAE.

La protección auditiva frente al agua hay que darle mucha importancia y sobre todo cuando llega el verano, comienza la temporada de piscinas y las vacaciones en la playa. Cuida su oído y el de los más pequeños.




TAPONES DE BAÑO

Existen muchos tipos y su principal caracteristica es la dureza del material «Grado shore». Cuando el audiólogo le realiza la impresión al paciente debe de hacerle una exploración muy completa ya que con la impresión que envíes a fabrica para la creación del molde de baño debe de tener la mayor información para que la fabricación del tampón se realice lo mas exacta posible.

Para ello, el CAE debe de estar lo mas limpio posible, entre otras observaciones. 

Una vez tenga realizada la impresión, también deberas de seleccionar la dureza del material y el color de cada tapón de baño.

BANDAS DE NEOPRENO

Las bandas de neopreno son como cintillos que ajustan y protegen que el tapón de baño pueda desprenderse del oído. Si estas acostumbrado a usar los dos elementos estas en lo correcto y si no es así deberías de hacerlo. Estas bandas las puedes  utilizar en cualquier estación del año. El mantenimento y limpieza es muy simple, con jabón neutro y agua.

Para mantener nuestros oidos totalmente secos debemos de utilizar los dos elementos. Como audiologo, no te recomiendo que utilices solo los tapones de baño ya que cualquier movimiento de mandíbula o al sumergirte muy busco estos puedan desprenderse de nuestro oído. Para que no pase esto, colocar una banda de neopreno y ser consciente de lo que nos puede pasar si nos entra agua.



Como profesional, lo mejor es que los tapones de baño se hagan a medida. El precio no es mucho más para la seguridad de tus oidos.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com.

Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.