Desarrollo Embrionario del Oido

No conozco nada mas interesante e importante en nuestras vidas que saber como se forma nuestro cuerpo, como se desarrolla poco a poco de tal forma que todo quede formado y bien constituido. En este artículo voy a ir describiendo paso por paso el desarrollo embrionario de nuestro oido interno, externo y medio. Toda esta explicación va a contener muchos conceptos que les van a ser complicados entender, para ayudaros pondré enlaces a wikipedia.



EL DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO.

El tejido nervioso se forma a partir de la zona central del ectodermo formando el tubo neural. El resto del ectodermo constituirá la epidermis. En la zona cefálica de este epitelio surgen, entre otras formaciones sensoriales, las placodas auditivas. La placoda se sumergen en el mesodermo que la rodea para formar la vesícula auditiva, que está rellena de liquido (futura endolinfa). De esta vesícula auditiva se originan los ganglios de Scarpa y de Corti, Encargados de transmitir los impulsos nerviosos por las fibras acusticas y vestibulares del VIII par craneal. Hacia la 5ª semana este saco o vesícula rellena de endolinfa se transforma dando lugar a una estructura epitelial, el laberinto membranoso.

En la 6ª semana el sáculo forma una prolongación en la zona inferior que dará lugar al conducto coclear membranoso, evolucionando para dar dos vueltas y media, y y hundiéndose en el mesénquima. El sáculo y conducto coclear permanecen unidos por el conducto de Hensen. La pared interna del canal coclear se sostiene por la columela o eje del caracol y la pared lateral del canal coclear queda unida al cartílago por el ligamento espiral. El utrículo y los canales semicirculares también son formados en la 6ª semana. Los tres canales semicirculares parten desde el utrículo y los tres con direcciones del espacio. En uno de los extremos se forma una ampolla. Dentro de estas ampollas se diferencian, a partir de sus crestas, células sensoriales que se encargarán del equilibrio. Las máculas acústicas aparecerán en el utrículo y en el sáculo.

  • 3ª semana se forma la placoda ótica
  • 5ª semana, el mesodermo que rodea la vesícula auditiva se transforma en cartílago.
  • 8ª semana, este cartílago pasa a ser hueso.
  • 15ª semana se forma el laberinto membranoso.
  • 23ª semana el laberinto membranoso.
  • 25ª semana el órgano de Corti es como el de un adulto.
El desarrollo del oído externo y medio.

El oído externo y medio derivan del aparato branquial. Este se forma de los bordes laterales del intestino faríngeo. Los cuatro arcos branquiales que forman el aparato branquial tienen una cubierta exterior de ectodermo e interior de endodermo. Entre arco y arco aparecen cinco bolsas ectodérmicas y cuatro bosas endodérmicas.

Para el desarrollo del oído externo y medio nos interesan el 1º y 2º arco branquial, 1º bolsa ectodérmica y 2º bolsa endodérmica. Si ocurren alteraciones en el desarrollo de estas estructuras, aparecen malformaciones congénitas.

A partir de la 6ª semana del primer y segundo arco branquial aparecen 6 mamelones messodérmicos que serán el trago, cruz del hélix, hélix, antehélix, antitrago, lóbulo y hélix inferior. Posteriormente se forma el cartílago del pabellón.

De la primera hendidura branquial ectodérmica se desarrolla el conducto auditivo externo. Su forma se completa a las 28 semanas. Si hay alteraciones en su desarrollo el niño mostrará al nacer atresia del conducto.

De la primera bolsa faríngea endodérmica surge la trompa de Eustaquio y la caja timpánica del oído medio. En un momento determinado, las primeras bolsas ectodérmicas y endodérmicas se encuentran quedando limpias por la futura membrana timpánica. El martillo se forma justo en la zona que une la 1ª bolsa ectodérmica y endodérmica por lo que el mango del martillo queda atrapado en la membrana timpánica. En el primero y segundo arco branquial se forman los huesecillos. Martillo y yunque a partir del cartílago del 1º arco branquial y el estribo a partir del 2º.

Al final del periodo fetal, la caja del tímpano sufre vacuolizaciones del tejido que le rodea dorsalmente y forma el anillo timpánico.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com.

Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.