Sabias que... Por el uso de los auriculares para escuchar música se generan tapones!!!

En nuestro conducto auditivo se encuentran unas glándulas llamadas ceruminosas y cebáceas, que son las encargadas de producir cera, una secreción blanda compuesta por sustancias grasas, proteínas y aminoácidos.

Entre otras cualidades que tiene la cera es repelar el agua, así no deja que se macere en la piel y que se produzca un crecimiento bacteriano. Así evita las infecciones por humedad, mientras que no deja pasar agentes externos como el polvo o los insectos. 

Otras de las funciones es expulsar al exterior las células muertas que se generan en la piel. Los restos de la epidermis del oído salen al exterior de forma natural mezclándose con el cerumen blando y limpiando así su interior.

Un elemento importante en la protección del oído y en la limpieza es el cerumen.

Un tapón en el oído por lo general no duele pero provoca la obstrucción del conducto auditivo. Seguro que la sensación que tienes es de no oír bien ya que reduce la capacidad auditiva y ademas te encontraras molesto.

Esta claro que estamos hablando de un tema sanitario, por lo tanto, para extraer un tapón lo debe extraer un especialista médico, siempre y cuando este especialista tenga la máxima precaución por si tiene una perforación de tímpano, inflamación o lesión. Antes de quitarlo, se debe ablandar la cera para que el especialista pueda extraerla.

Sabias que... Por la presencia de pelo en el conducto auditivo, los hombres suelen generar mas tapones!!!

Se pueden presentar otros casos que también puedan aumentar la producción de cerumen y formar tapón. En el canal auditivo externo se presenta una flora bacteriana. Siempre que esta flora esté equilibrada no debe de mostrar problemas, sin embargo, si esta está alterada puede sufrir una infección.

En mi blog podrás encontrar otro artículo relacionado con la cera en los oídos, es muy interesante. Te recomiendo que lo veas. PINCHA AQUÍ

Otro consejito más que regalo. Espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com. Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte