Como valorar una audiometría aérea y ósea AUDIOGRAMA

Hace unos meses hice una publicación sobre la audiometría tonal, que es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo… En fin, es una serie de pruebas que en el post que indico lo explica estupendamente.

Audiometría tonal. Prueba para valorar la función auditiva




Después de tener claros esos conceptos, ahora explico la representación gráfica de esta prueba que se detalla en un audiograma.

En un audiograma tenemos dos parámetros que tienen que quedar muy claros. Uno es el de la intensidad, que se mide en decibelios, y el otro la frecuencia que se mide en hercios.




Intensidad (dB): Es la fuerza que tiene el sonido, dicho con mis palabras. Todos los sonidos van acompañados de una fuerza para que se puedan oír. Nuestro oído puede oír desde 0 dB hasta 130 dB o más. En la siguiente imagen lo he detallado en color rojo. Por ejemplo, un susurro esta por debajo de los 10 dB, Una conversación a un tono normal sobre 20 dB y si entramos en una discoteca con la música a tope pues sobre unos 100 dB.

Frecuencia (Hz): Como podemos observar en esta imagen, he señalado de color rojo todo lo que vamos a ver para definir que son las bandas de frecuencias y los tipos de sonido de cada una de ellas. Los sonidos pueden ser graves o agudos, también los hay muy graves, muy agudos, menos graves, menos agudos… etc. eso hablando si entrar en detalles, aquí vamos a entrar en detalles…







Una vez aprendido todo lo anterior, vamos a continuar con la audiometría.

El profesional pasa al paciente dentro de la cabina y explica al paciente que le va a colocar unos cascos (vía aérea) o varillas auditivas (vía ósea) y que va a oír unos sonidos. Indique cuando escucha los sonidos y cuando no escucha nada. Ahora el profesional con el audiómetro le realizará la prueba emitiendo unas señales de test a distintas frecuencias y a varios niveles de intensidad.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com. Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.