Web personal de audiología
Como suprimir las barreras de comunicación a una persona con pérdida de audición

Como suprimir las barreras de comunicación a una persona con pérdida de audición

Este es uno de los temas que hago mas hincapié a familiares y a amigos de personas que le adapto una ayuda auditiva, como comunicarse con ellos y cómo facilitar su día a día. Este tipo de personas no son raras, ni desconfiadas, ni tacaños, ni sordomudos… todo esto y muchas palabras son son prejuicios o ideas preconcebidas que no son reales. Para poder entender todo esto nos tenemos que poner en su lugar.



Según la edad del paciente tienes que tener claro qué quieres ayudar y que vas a poner todos los conocimientos aprendidos anteriormente y herramientas para hacerlo.

Empezando por los más pequeños, que están en una edad escolar y que todo lo que aprendan en esa edad es lo más importante para el resto de sus vidas. En las aulas de alumnos/as con sordera, el profesor deberá saber qué, aunque utilicen prótesis auditivas, estos alumnos necesitan de unos recursos especiales y unas medidas que según cada alumno deberán de aplicar.

Sin embargo, aunque el alumnado con sordera, gracias a sus prótesis, tenga acceso al mundo sonoro, no debemos olvidar que sigue siendo una persona con dificultades –inherentes a la pérdida auditiva– para recibir parte de la información que le rodea. Por eso, debemos apoyar la comunicación oral con diferentes recursos y medidas de tipo organizativo, metodológicas y tecnológicas que favorezcan no sólo la accesibilidad a la información y a la comunicación, sino también al conocimiento, a través del proceso normalizado de enseñanza / aprendizaje.

Uno de los sistemas de apoyo a la comunicación que utiliza simultáneamente el lenguaje oral y de unidades gestuales es la Comunicación bimodal, de esta forma, él habla se acompaña de signos, manteniendo siempre la estructura sintáctica del lenguaje oral.

otro, como la palabra complementada que el objetivo es permitir un completo acceso visual al lenguaje oral a través de la lectura labial. Mediante una serie de configuraciones de la mano realizadas en tres posiciones en torno a la boca, se evitan las ambigüedades de la lectura labial, permitiendo una visualización completa de la fonología del habla.

Como apoyo al lenguaje oral también podríamos nombrar la lectura labial que es la habilidad para comprender el lenguaje oral a partir del apoyo visual de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios visibles del hablante. A través de la lectura labial se percibe solamente parte de la información fonética, por lo que es necesario utilizar procesos de suplencia mental para la total comprensión de la información.
En las aulas ya existen muchos avances para que el profesorado transmita la información directa al alumno gracias a equipos de FM (Frecuencia modulada), mediante un micrófono, la voz del emisor  llega directamente a la persona que tiene ayuda auditiva eliminando los problemas producidos por la distancia entre ambos, la reverberación o el eco y el ruido de fondo.

Otro sistema muy conocido y que cada vez se está implantando en las zonas con mucha afluencia de publico es el bucle magnético. El bucle o aro magnético es un cable que transforma la señal sonora en ondas magnéticas. La señal procede de un micrófono, que usará el hablante, y se transmite directamente a la ayuda auditiva provista de bobina inductiva. Este sistema mejora y acerca la señal auditiva, ofrece mejor calidad de sonido y evita las interferencias producidas por el ruido de fondo.



Los usuarios de prótesis auditivas que tengan que localizar o reconocer estos espacios deben de estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva

 

Sobre las ayudas visuales también tengo que hablar ya que es uno de los sentidos que más le aporta a su comunicación.

La subtitulación que transcribe a texto el mensaje hablado, garantizando el máximo acceso a la información del alumnado con discapacidad auditiva. Por ello, se deberá subtitular el material audiovisual, charlas y conferencias, etc.

Y por último los avisos luminosos, que son dispositivos que se iluminan para informar de alguna incidencia de la que, habitualmente, se alerta de manera sonora. Por ejemplo, el timbre del recreo, el fin de las clases, una emergencia, etc.

Para mejorar la percepción auditiva y visual es muy importante tener en cuenta estos factores:

Aislar las paredes con paneles de corcho. Siempre que sea posible, cerrar puertas  y ventanas. Para reducir el ruido ambiente colocar fieltro en las sillas y mesas. Todos los equipos que están dentro del aula que sean lo mas silencioso posible.

Sobre la percepción visual puedo indicar que es aconsejable que el alumno si coloque en una sitio donde no pierda el contacto visual con el profesor ni con los compañeros, siempre que se pueda, lo mas próximo al profesor colocando a todos los alumnos en forma de U. La iluminación del aula es tan importante como la comunicación que debe tener el profesor con los alumnos, siempre que hable deberá hacerlo frente a ellos, nunca de espaldas.

Esta breve explicación o resumen que he contado sobre cómo ayudar a los niño con perdida de audición es muy parecido para personas de diferentes edades.



Siempre que puedo y mi paciente viene acompañado de algún familiar le hago una explicación breve de las limitaciones que tiene cuando tenemos una pérdida de audición. También le explico cómo deben de comunicarse con él, ya que una ayuda auditiva no es un oido nuevo.

Cuando me tengo que comunicar con una persona que tiene pérdida de audición, lo primero que hago es llamar su atención para que me mire a la cara. Me sitúo frente a él y le hablo vocalizando las palabras, en un tono normal. Si no me entiende le vuelvo a a repetir el mensaje con ayudas de gesto. Lo que no debes de hacer nunca es dar voces, te va a entender peor y no se va a encontrar cómodo.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com. Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.

 

Cerrar menú
×
×

Carrito