Como saber si tienes pérdida auditiva

Escribo este post ya que me encuentro a diario con muchas personas que no saben identificar si tienen pérdida auditiva o no, de una manera sencilla y sin acudir a ningún centro auditivo, desde su propia casa. 

En el centro de audiología protésica en el que trabajo dispongo de todas las herramientas y dispositivos para detectar si un paciente tiene pérdida de audición o no, pero mediante esta tecnología tan buena, a través de un ordenador unido a una página web, es muy complicado que una persona sin conocimientos sobre audiología identifique si tiene perdida auditiva o no.




Si te encuentras en España, lo mas normal es que visites a un Otorrino o en su defecto, un centro especializado en prótesis auditivas. No obstante voy a colgar un simple test auditivo para que desde casa puedas tener una ligera idea sobre lo que escuchas y lo que no.

0%

¿Te cuesta seguir la conversación en reuniones o fiestas?

¿Te resulta difícil entender lo que te dicen por teléfono?

¿Pones el volumen del televisor más alto que el resto de tu familia?

¿Tienes la impresión de que la gente murmura a tu alrededor?

¿Padeces acúfenos (zumbidos en los oídos)?

¿Has dejado de oír algunos sonidos débiles como el canto de los pájaros, el tic-tac del reloj, etc?

test auditivo
VISITA TU CENTRO DE AUDIOLOGIA MAS CERCANO

Share your Results:

Si la gran mayoría de las respuestas han sido positivas, yo me iría a un centro de audiología protésica para que me realicen un estudio. En en centro que trabajo es totalmente gratuito.

En caso contrario, es decir, que todas las respuestas han sido negativas quiere decir que está usted estupendamente del oido pero seguro que conoce a alguien que las respuestas sean lo contrario. Si es así no dudes en ponerlo en contacto conmigo o ir a un centro de audiología protésica para valorar esta perdida.

También, puedes realizar este test auditivo. El funcionamiento del mismo aparece en dicha página web.

Por otro lado, existen otros métodos que nos ayudan a valorar si una persona escucha de manera correcta o no, aunque dichos métodos son menos precisos, es tan simple como pararse a pensar en momentos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, si estas en una reunión, ¿Lo entiendes todo? ¿cuantas veces dices, qué? ¿no escuchas el sonido de los pájaros? ¿a los niños no los entiendes? ¿Pones la televisión muy alta? ¿y la entiendes?…

El desarrollo de una pérdida de audición, lo más normal es que se vaya desencadenando de forma gradual aunque existen otros tipos de pérdidas que son repentinas. Lo mas importante cuando tenemos una pérdida de audición es reconocerlo y darse cuenta de que existe un problema, puesto que si no lo reconoces no lograrás nunca ponerte en manos de un audioprotesista para que te pueda ayudar. Una prótesis auditiva no es mas que un dispositivo tecnológico que está diseñado para ayudarte a oír mejor, pero hay algo que tienes que tener muy claro, no es una oreja nueva, ni un oido nuevo, ni siquiera vas a oír como cuando tenías 15 años. Las prótesis auditivas hoy en día están muy  avanzadas y cada vez se acercan mas a una percepción auditiva correcta pero no deja de ser una ayuda auditiva. 

Si esta perdida de audición no la reconoces y no le pones solución, puede ir aumentando con el tiempo ya que no estas estimulando las partes del oido y al no estimularlas se están atrofiando, del mismo modo que si nos rompemos un pie, y no se hace una rehabilitación correcta y no lo estimulas quedaras cojo.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com. Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.