Acumetría, prueba para diferenciar tipo de hipoacusia.

 Acumetría.

Es una prueba subjetiva que se realiza para diferenciar el tipo de hipoacusia, hipoacusia neurosensorial y hipoacusia conductiva.

Para realizarla se utilizan unos diapasones. Los test mas conocidos y utilizados para esta pruebas es el Rinne y el Weber, aunque existen otros.

El diapasón es una barra metálica con forma de horquilla que al golpear emite un sonido y una vibración. Según el tamaño del diapasón y la forma, emitirá un sonido mas grave o mas agudo.

diapasones

Test de Rinne o prueba de Rinne: Para realizar el test de Rinne tienes que hacer vibrar el diapasón y este colocarlo sobre la apófisis mastoides del paciente, de forma que la vibración que emite el diapasón sea transmitida por vía ósea a la cócloa hasta que el paciente deje de escucharla.

Cuando nuestro paciente deje de escuchar el diapasón, lo tenemos que colocar frente al conducto auditivo externo para valorar si nuestro paciente, ahora, lo escucha por vía aérea.




Este test se puede realizar al revés, primero por vía aérea y después por vía ósea. Los resultados que vamos a obtener con este test es Rinne positivo o Rinne negativo.
  • Rinne positivo: Si el paciente escucha mejor por vía aérea que por vía ósea. El paciente con audición normal o con hipoacusia neurosensorial coinciden en este test.

  • Rinne negativo: Si el paciente escucha igual o mejor por vía ósea. El paciente con hipoacusia de conducción coinciden en este test.

rinne

Test de Weber o prueba de weber: Es de utilidad en los casos de hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas, permitiendo comparar las vías óseas de ambos oídos.

Golpeamos el diapasón para hacerlo vibrar y se coloca el pie de éste en la línea media de la cabeza  o frente del paciente. A continuación le pregunta al paciente por dónde escucha el sonido.

  • No lateraliza: El paciente escucha centrado y sin problemas.
  • Lateraliza al oído derecho: El paciente escucha el sonido en el oído derecho.
  • Lateraliza al oído izquierdo: El paciente escucha el sonido en el oído izquierdo.

Los tres resultados que podemos encontrar en el Test de Weber son:

  1. No lateraliza: Pacientes con audición normal o con hipoacusia del mismo origen y simétricas.
  2. Lateraliza al olido peor: Se da en hipoacusias de conducción.
  3. Lateraliza al oído mejor: Se da en hipoacusias neurosensoriales.

weber


Como profesional, lo mejor es que estas pruebas las realice una persona que tenga estos conocimientos y así podrá hacer una valoración mas correcta.

Con esta explicación me despido, espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a hola@jaimeaudiologia.com. Estaré encantado de solucionarte cualquier duda que tengas.

Un saludo y un fuerte abrazo.